Perfil de Ingreso - UNICEBA

Para ingresar a la maestría en derecho laboral, el aspirante debe contar con el perfil adecuado, esto es debe ser Licenciado en Derecho, Contador Público o Licenciado en Administración y/o en Administración de empresas.

Lo anterior obedece fundamentalmente a que el Derecho Laboral constituye un solo escenario, es decir desde el momento que una persona física o persona moral utiliza los servicios de uno o varios trabajadores se genera entre ellos un vínculo jurídico tutelado por la ley federal del trabajo, y que conocemos en este ámbito como relación laboral.

Así pues para que una relaciona laboral se requiere únicamente que una persona física, llamado trabajador le preste a otra física o moral, llamada patrón un trabajo, personal y subordinado a cambio de un salario.

En este orden de ideas cuando una relación laboral inicia el primer contacto que se genera con una relación laboral es con el encargado de recursos humanos que este, generalmente es un administrador y/o administrador de empresas o bien un contador público que son los encargados de contratar y de manejar en el interior de las empresas esas relaciones laborales.

Pero, cuando la relación laboral concluye y esta genera un litigio, entonces corresponde al abogado laboralista encargarse de ese asunto, y la persona que manejo la relación laboral debe alentar al abogado laboralista con todos los instrumentos probatorios, como es el contrato, recibos de nómina, pago de vacaciones etcétera.

De ahí la necesidad que la maestría en derecho laboral sea no solo para abogados sino que debe incluir a los contadores y los administradores.