Perfil de Egreso - UNICEBA

El alumno al terminar sus estudios habrá obtenido los siguientes conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes útiles en su profesión:

Conocimientos:

• De las Teorías Psicológicas para comprender sus implicaciones en el estudio del Desarrollo Humano
• De las Teorías Sociológicas para identificar la nueva filosofía social del siglo XXI enmarcada por el respeto a la dignidad humana y a la observancia de los derechos humanos
• Del enfoque humanista centrado a la persona para el entendimiento del proceso de convertirse en persona completamente humanizada
• De las teorías y estructuras del funcionamiento del pensamiento para discernir el surgimiento de la creatividad y del análisis crítico
• De los factores contextuales que influyen en el desarrollo psicológico de los individuos para reconocer la influencia de la familia, el trabajo y la comunidad como ente individual
• De la comunicación asertiva con el objeto de humanizar por medio de la inteligencia emocional
• De las teorías de sensibilización que permitan proporcionar una influencia positiva en la vida cotidiana y laboral
• De desarrollo humano, que le permita reconocer que el desarrollo laboral eficiente es una consecuencia del desarrollo personal
• De programación neurolingüística como fundamento de un proceso mental útil en la comunicación asertiva
• Del enfoque existencial incluyendo el paradigma del crecimiento, útil en el crecimiento personal y por consecuencia en el ámbito laboral

Habilidades:

• De la potencialidad del “yo” por medio del autoconocimiento y el autocontrol
• Ser creativo y proactivo
• De promover relaciones interpersonales sanas y productivas
• Promover un desarrollo humano basado en valores
• De trabajar con grupos cumpliendo los objetivos personales y los del bien común
• Promover un pensamiento creativo y crítico que permita la resolución de problemas y la producción creadora
• De comunicación asertiva, humana y social
• De motivación interna para promover la integridad personal
• De liderazgo asertivo y trabajo en equipo
• De crecimiento personal por medio de actitudes favorecedoras del cambio asertivo
• De comunicación no verbal para el mejoramiento de las relaciones interpersonales y de liderazgo

Actitudes:

• Actitud de compromiso, identificándose primero con los objetivos y metas de las estructuras sociales a las cuales sirve y segundo, comprometiéndose a la consecución de los mismos
• Actitud de respeto, bajo la observancia de los cánones éticos de su profesión permitiendo con ello, la regulación de su desempeño personal y laboral
• Actitud de servicio, ya que las relaciones interpersonales en una organización son implicaciones de servicio mutuo en tanto que participen en la consecución de los objetivos organizacionales
• Actitud de superación diaria y aprendizaje permanente, autoevaluando su desempeño y promoviendo el avance intelectual para desempeñarse con calidad, calidez y eficiencia
• Actitud de investigación, para el conocimiento del entorno interno y externo de la organización siendo base de las propuestas estratégicas que se elaboren para la organización
• Actitud de apoyo comunitario, elaborando y desarrollando programas que proporcionen un mejor nivel de vida a los miembros de su comunidad