Perfil de Egreso - UNICEBA

Al concluir los estudios el alumno tendrá los conocimiento suficientes para ser un profesional capaz de desempeñarse en las áreas de docencia, orientación vocacional, elaboración de material didáctico pedagógico, evaluación de programas educativos, diseño y ejecución de programas de capacitación y el diseño y ejecución de programas de educación especial; para lo cual le proporcionaremos el desarrollo del conocimiento, de las habilidades, las actividades, la destrezas y la capacidad para el desarrollo de un conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades para el ejercicio docente, la investigación, y la aplicación de los avances que en materia de la Psicología Educativa se generen.
​​​​​​​​​​​​​​

Conocimientos

• De psicología educativa para el estudio del conocimiento conductual de los estudiantes, docentes y personas que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
• De educación para la identificación del contexto real, analizando los modelos, prácticas, políticas y valores educativos dominantes y alternativos.
• De comunicación considerando al estudiante y al docente como elementos que interactúan dentro de una sociedad por medio de la expresión verbal y escrita.
• De herramientas matemáticas y tecnológicas que apoyen en la planeación y desarrollo educativo y que sirven como base para los diagnósticos en problemas psicológicos del proceso enseñanza – aprendizaje.
• De administración para el estudio del proceso de planeación, organización, dirección y control de instituciones educativas.
• De la psicopatología escolar para determinar los principales factores de enfermedad psicológica que impiden el aprendizaje en los alumnos.
• De diseño y evaluación curricular como base para el cumplimiento eficiente y proactivo de los planes de estudio que oferta una institución educativa, basados en la realidad y necesidad del entorno social.
• De la sociología entendiendo a las estructuras sociales educativas como parte de una sociedad en crecimiento y con diferentes características y atributos.
• De las teorías psicológicas del aprendizaje que se han manifestado a través de la historia, fundamentando la creación e innovación de nuevas alternativas que coadyuven en la mejora continua de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
• De las teorías de la personalidad mediante el estudio de diversos modelos en los que opera la conducta personal.
• De la investigación educativa con el propósito de indagar sobre problemas o situaciones que requieren un estudio en particular con el objeto de ampliar horizontes en materia educativa.

Habilidades

• De investigación para la intervención psicológica en problemas de índole educativo.
• De motivación conductual en el proceso de enseñanza – aprendizaje, permitiendo el manejo adecuado de diversos indicadores para mejorar su eficacia.
• De diseño y desarrollo de programas y proyectos conductuales, a nivel individual y/o comunitario para una persona o parte de una población, en colaboración con instituciones educativas.
• De comunicación oral y escrita para interactuar con las personas en los ámbitos educativos.
• De orientación y educación psicológica, en forma personal y comunitaria.
• De convencimiento individual o grupal para generar cambios positivos y adecuados en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
• De análisis y síntesis sobre lecturas, artículos y textos en general.
• Habilidad para la evaluación e intervención en el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus diversos contextos y etapas de la vida.

Actitudes

• De ética profesional, manteniendo la confidencialidad de la información de cada una de las personas y comunidades que atiende.
• De superación personal y profesional permanente, con el compromiso de que su constante actualización sirva de mejora en su servicio.
• De servicio participando con seguridad y calidad humana ante las personas e instituciones a quienes otorgue la atención psicológica.
• De aprendizaje permanente y espíritu de investigador en búsqueda de mejores soluciones prácticas dentro del área de la psicología y la educación.
• De respeto y tolerancia ante los estudiantes, docentes, e instituciones, así como del entorno social en el que se desarrolle.