Dra. Irma Guevara Arteaga

El Derecho Público Eclesiástico, surge con las Reformas Constitucionales del 28 de enero de 1992, así como dentro de un marco internacional de convenios suscritos por el estado, como el Pacto de San José. Se crea con la finalidad de regular las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

El Derecho Público Eclesiástico, es entendido como el conjunto de normas jurídicas que tienden a garantizar y reglamentar el derecho fundamental de libertad religiosa de las personas y de las asociaciones religiosas. Con base a las nuevas disposiciones constitucionales se otorga personalidad jurídica a las Instituciones Religiosas y ahora se les da el nombre de Asociaciones Religiosas y Culto Público. De esta manera el estudio de “El Derecho Público Eclesiástico” adquiere significativa importancia, debido a que son muchas las situaciones legales que las Asociaciones Religiosas (A.R.) tendrán que resolver a través de sus Representantes Legales, como son:

• El estatuto Jurídico de los Ministros de Culto.
• Las exenciones tributarias a las confesiones religiosas.
• El reconocimiento civil de ciertos actos celebrados o efectuados ante estas (como matrimonios).
• Sentencias de los tribunales.

REGLAMENTO DE LA LEY DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS Y CULTO PÚBLICO, disponible en la URL: http://www.asociacionesreligiosas.gob.mx/es/AsociacionesReligiosas/Ley_de_Asociaciones_Religiosas